domingo, 17 de abril de 2016

Imparten Conferencia sobre Ergonomía a estudiantes de Industrial en ITH

El Fundador de la Sociedad de Ergonomía de México (SEMAC A.C) Carlos Espejo Guasco impartió la conferencia “la ergonomía aplicada a la industria” a estudiantes de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).
El evento organizado por el Capítulo Universitario de la SEMAC en la Escuela, se dirigió a los alumnos que llevan la especialidad en ergonomía y la asignatura de estudio del trabajo dos.
Espejo Guasco, analizó cinco casos prácticos en donde con la aplicación de la fórmula de costo beneficio se pueden observar “los retos que tienen las empresas en el tema de la ergonomía,  donde se hace ver que al aplicar la ergonomía no solo se beneficia al trabajar sino  también la empresa  en productividad y calidad”.
Definió la ergonomía como “la disciplina que  busca  adaptar el trabajo a las personas y no que las personas se adapten a los trabajos” logrando con ello beneficios para trabajadores y empresas.
En su mensaje, agradeció al Presidente de SEMAC en México, Octavio López Milán y al titular del CAPUNI ITH, Carlos López Díaz, por las facilidades otorgadas para la realización de la conferencia. Asistieron al evento, la Jefa del Departamento de Industrial, María Jesús Téllez Moroyoqui y la Presidenta de la Academia de esa carrera, Karla maría Apodaca Ibarra.
Durante la exposición a los alumnos, abordó temas como “la ergonomía urbana la cual orienta sobre cómo se debe trabajar en las ciudades para hacer las adaptaciones necesarias a banquetas, transporte y semáforos a fin de que las y los ciudadanos disfruten de sus comunidades y no les implique un mayor esfuerzo”.
Sobre la importancia de que los estudiantes dominen el tema de ergonomía, subrayó “para que cuando ellos estén en una industria tomen en cuenta al trabajador y lo hagan participando en el cambio de los procesos”.
En la actualidad en las industrias en México el que un ingeniero conozca y practique la ergonomía  pueda aplicarlo en una empresa  le da un “plus” para la hora de ser contratado, puntualizó.
Imparten Conferencia sobre  Ergonomía a estudiantes de Industrial en ITH

No hay comentarios:

Publicar un comentario